fbpx

Consejos para Liderar Equipos a Distancia

 

Hacer un Seguimiento Diario

Para conocer el estatus de los distintos proyectos en los que el equipo se encuentra trabajando, es muy útil que un miembro del equipo se encargue de enviar una actualización de los temas más importantes del día, cosas pendientes e incluso las tareas clave de la siguiente jornada.

Fijar Objetivos, Tareas y Fechas de Entrega Claros

En la distancia es más importante nunca no dar lugar a la equivocarnos, Muchas compañías se han movido ya al trabajo por objetivos, en este modelo esto cobra un sentido especial.

Para ser eficientes todos los miembros de trabajo deben conocer exactamente qué se espera de ellos y en qué momento, y así debe establecerse en las llamadas regulares de seguimiento. Solo así todos ellos podrán operar de forma totalmente independiente y lograr los mejores resultados.

Coordinación y Timming

Dependiendo del tipo de empresa, la coordinación puede ser delegada, aunque hay muchos aspectos que seguirán en manos del líder, ya que ésta no abarca solo lo operativo, sino también la sinergia, la energía circulante entre los componentes del team. Es fundamental que el líder conozca de cerca a cada colaborador para observar su potencial y poder acompañarle a que lo ponga en juego

Felicitar y reconocer el esfuerzo

La gestión emocional del equipo a cargo es una de las tareas más relevantes del líder, sobre todo cuando se trabaja a distancia. Aplicar lo que conocemos como salario emocional, es decir, lo que no es retributivo en dinero, es solamente una parte de esta tarea.

Como recomendación, haz un arte del reconocimiento y de alegrarte por los logros individuales y de todo el equipo. Esta habilidad de la empatía se llama compresión, que es ni más ni menos cuando te alegras genuinamente por los éxitos de los demás.

Cambiar el ritmo de las reuniones

Las videoconferencias son una solución muy útil para mantener reuniones desde la distancia. Sin embargo, a través de una cámara no siempre es fácil interpretar gestos o expresiones corporales y cuesta más participar.

En este sentido, me parece fundamental estructurar las reuniones incluyendo preguntas abiertas, de forma que todos los miembros del equipo se sientan abiertos a dar su opinión cuando sea necesario y aportar valor a lo que se está tratando.

Sentido épico del equipo

El espíritu épico de lo que hace el equipo. De esta forma, las historias, pequeñas anécdotas que impregnan el ADN del team, los resultados de éxito y de oportunidades de mejora bien presentada y compartida con todos, con estrategias que se pueden utilizar.

Aquí sugiero especialmente utilizar el storytelling, la metodología que permite conectar palabras y mensajes con emociones: no necesitamos tener tanta razonabilidad (hemisferio izquierdo del cerebro), y sí más corazón y empatía (hemisferio derecho) para conectar y estimular el sentimiento de espíritu de equipo.

Saber cómo pedir y cómo delegar tareas

El delegar incluye varias etapas: no se trata sólo de indicar qué trabajo debe hacerse. El primer paso consiste en tomar tiempo con las personas involucradas para explicar el proceso que se va a seguir. Segundo, explicar muy claramente el propósito de la tarea a realizar, es decir, el “para qué” lo haremos y por qué es importante para la empresa.

Recuerda que en Simatec podemos ayudarte a que la estrategia digital que tengas en mente pueda llegar a ser una realidad. Contáctanos y con gusto resolveremos tus dudas: https://wa.me/50223095771

Si deseas recibir más artículos como este suscríbete a nuestro boletín, solamente debes anotar tus datos:

 

[mc4wp_form id=»409″]

×

Simatec Servicios Integrales

×