fbpx
Plataforma Educativa Moodle - Simatec

Plataforma Educativa Moodle en Guatemala – Herramienta de Enseñanza Virtual

 

¿Qué es la Educación Virtual?

Es llamada  educación online o capacitación online, se refiere a una enseñanza por medio de internet en el que el alumno aprende y adquiere conocimientos en el ciberespacio. Por ende, quedan al lado las barreras de espacio y tiempo pudiendo estudiar desde cualquier una parte  del mundo y en cualquier momento.

¿Qué es una Plataforma educativa Virtual?

Una plataforma educativa virtual es un programa que engloba diferentes tipos de herramientas destinadas a fines docentes. Su principal función es facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de internet sin necesidad de tener conocimientos de programación.

En realidad son programas que permiten hacer tareas como: organizar contenidos y actividades dentro de un curso online, gestionar las matriculaciones de los estudiantes, tener un seguimiento de trabajo durante el curso, resolver dudas y crear espacios de comunicación interactiva, evaluar los progresos de los alumnos, etc.

Pueden utilizarse para gestionar de manera integral formaciones a distancia o como un complemento de la docencia presencial. Aunque cada vez más también se emplean para crear espacios de discusión y trabajo para grupos de investigación, o para implementar comunidades virtuales y redes de aprendizaje en torno a temas de interés común.

Las plataformas deben tener unas aplicaciones mínimas, que se pueden reunir en:

  • Herramientas de gestión de contenidos, que permiten al maestro poner a la predisposición del pupilo información en forma de archivos (que pueden tener distintos formatos: pdf, xls, doc, txt, html…) organizados mediante distintos directorios y carpetitas.
  • Herramientas de comunicación y colaboración, como foros de discusión de debate e intercambio de información, salas de chat, correo interna del curso con posibilidad de enviar mensajes individuales y/o grupales.
  • Herramientas de seguimiento y evaluación, como cuestionarios editables por el maestro para evaluación del pupilo y de autoevaluación para los mismos, tareas, informes de la actividad de cada pupilo, plantillas de calificación…
  • Herramientas de administración y asignación de permisos. Se hace en general a través de autentificación con nombre de usuario y contraseña para usuarios registrados.
  • Herramientas complementarias, como portafolio, bloc de notas, sistemas de búsquedas de contenidos del curso, foros…

Ventajas de la Educación Virtual

  • Formación colaborativa con participación de diferentes interlocutores incluso en distintas áreas del mundo.
  • Disponibilidad de infinidad de recursos abiertos, como juegos, simuladores, documentos de lectura, referencias audiovisuales, podcasts…
  • Tutorías virtuales a tiempo real o asíncronas.
  • Contacto con profesionales y expertos provenientes de diferentes partes del mundo. En este sentido, la formación se ve mucho más enriquecida.
  • Las barreras espacio-temporales desaparecen por completo.
  • Se crea un repositorio reportaje del conocimiento, procesos y khow-how de la empresa.
  • La capacitación online es, ante todo, flexible. Permite compatibilizarlo con la vida personal y profesional y estudiar al ritmo que cada uno de ellos necesite.
  • La compañía y el alumno se favorecerá de un ahorro de tiempo, y un menor gasto económico operativo por la compañía.

Ventajas de moodle

  • Dispone de múltiples temas y diseños modificables.
  • Se halla traducido a más de 70 idiomas.
  • Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato.
  • Moodle no tiene limitaciones en lo que se refiere al número de cursos, sino más bien las limitaciones se dan en función al servidor, ancho de banda en donde se halle instalado.
  • Sistema más estándar para y también-learning a nivel del mundo.

 Facilita la comunicación de los enseñantes y estudiantes fuera del horario de clases.

  • Incluye gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de los alumnos.
  • Lleva registro de acceso de los estudiantes y un historial de las actividades de cada estudiante.

Existen muchas plataformas educativas en el mercado, como ATutor, Chamilo, Claroline, Sakai… pero indudablemente, la más empleada en el mundo es Moodle, por sus enormes ventajas respecto al resto. De ahí su uso durante más de 40.000 escuelas virtuales instaladas y más de treinta millones de usuarios. Si quieres que te ayudemos, somos especialistas en desarrollo de proyectos con Moodle desde el año dos mil dos.

Tanto profesores como gestores, pueden utilizar Moodle para:

  • Crear clases virtuales a través de videos;
    ● Estimular el aprendizaje por medio de foros;
    ● Compartir archivos;
    ● Dirigir cursos;
    ● Interactuar con otros profesores y pupilos a través de chats o foros.
    ● Los alumnos pueden utilizar Moodle con el propósito de:
    ● Repasar la programación de las clases;
    ● Mandar tareas pedidas por los profesores;
    ● Dar opiniones y resolver dudas sobre temas abordados;
    ● Interaccionar con otros pupilos.

Profesores y gestores pueden crear y dirigir aulas de clase virtuales, en las que los alumnos pueden acceder a videos, documentos y exámenes.

Moodle también puede ser usado sin la activación de clases on line. Algunos profesores pueden usarlo sencillamente como soporte al aprendizaje, mientras que otros pueden emplearlo como interfaz principal para efectuar exámenes y evaluaciones.

¿De qué manera funciona? Moodle no precisa ofrecer necesariamente un curso on-line ni estar ligado a una institución de enseñanza. Este puede ser aplicado en diferentes situaciones, entre las cuales se encuentran:

  • Enseñanza virtual o bien semipresencial de facultades enteras, escuelas de todos y cada uno de los niveles, cursos preparatorios o cursos técnicos;
  • Para educación corporativa o bien como apoyo a la capacitación y desarrollo de empleados en cursos presenciales de empresas o bien otras organizaciones;
  • Una gran parte de las actividades de Moodle están relacionadas con el aprendizaje colaborativo, como es el caso de los foros de discusión.
  • En la comunicación e intercambio de documentos entre empleados;
  • Para compartir materiales de apoyo por una parte de los profesores, con el objetivo de permitir a los pupilos el acceso a información y contenido;

La plataforma también tiene otras características y funcionalidades que pueden ser empleadas por profesores y alumnos, como:

●Glosario: lista de términos más utilizados y sus significados;
● Foro: para la discusión de temas relacionados con las clases;
● Chat: canal de comunicación instantánea para la resolución de dudas;
● Email;
● Wiki: este recurso permite que los participantes añadan y editen páginas de la página web sobre los temas abordados en el curso (como Wikipedia, mas más exclusiva);
● Espacio para evaluaciones con preguntas de selección múltiple o abiertas;
● Envío de labores y evaluaciones: en respuesta, los pupilos pueden enviar los trabajos terminados a los profesores, también por medio de la plataforma.

 

×

Simatec Servicios Integrales

×